La reforma eléctrica y del litio. 2a parte.

En esta segunda parte abordare básicamente dos temas en particular y sobre los cuales, espero, pueda ayudarle a dilucidar la importancia de que el estado mexicano adquiera el control del sistema eléctrico nacional, desde el 54 % de la producción eléctrica hasta la entera distribución de la energía. Además de la exploración, explotación y aprovechamiento de los yacimientos de Litio que todavía no están concesionados a mineras particulares, especialmente canadienses o de grupo México (la del derrame en el rio Sonora, impune, como casi todo en este país).

No es algo que yo este inventando, el precio del gas esta en aumento constante y esto trae consigo el aumento del costo de la energía que se consume. Sin embargo, la capacidad instalada de la CFE va más allá de solo depender de termoeléctricas, de ahí la importancia de mantener el 54 % de la producción en manos de la paraestatal.

Desgraciadamente usted se ha creído la mentira que con la «privatización» de la energía le llegara mas barato su recibo, eso nunca pasara. Lo único que se busca tener es que los aumentos no vayan más allá de la inflación. Es una realidad que en economía cada día que pasa el dinero vale menos y por ende, usted percibe menos. Es decir, si hoy traigo un peso en mi bolsa, ese mismo peso mañana vale menos que el de hoy, por tanto adquiero menos insumos para la vida. ¿por qué debe interesarle esto? porque entre mas avanza el tiempo, lo que usted debe buscar es que, los insumos básicos para la vida, no cuesten más allá de lo que usted pueda pagar y, le guste o no, la única solución es que el estado regule hasta cierto punto el comportamiento del precio de esos insumos básicos. Es decir, que la electricidad no cueste más, que el servicio del agua no aumente (esto requiere un trato específico), que el internet pronto este a su alcance o al alcance de la mayoría de los hogares mexicanos, es decir, que el asunto de tenerlo o no sea por mera infraestructura y por supuesto, que el gas y la gasolina no estén en niveles desproporcionados de precio. Hoy ocurre un fenómeno muy particular con el gas, que, al ser un elemento encontrado en menores cantidades en nuestro territorio y que no se aprovecha del todo, debemos importarlo al costo de mercado internacional, además, aunado a que alrededor de cinco familias en todo el país controlan su comercialización doméstica, de ahí que, a pesar del costo elevado en el mercado internacional, ellos, a su mero gusto y antojo, pueden poner el precio que se les antoje y el consumidor debe pagarlo. Le recuerdo, un hombre de negocios socializa las perdidas y las ganancias son exclusivamente para el.

En México el consumo de gas natural (el que usan las termoeléctricas y algunas ciudades) anda en alrededor de 8,500 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), de los cuales, la producción nacional anda en alrededor de 2500 mmpcd y el resto se importa, es decir, casi 6,000 mmpcd, principalmente de Texas. Esta importación se hace a través de los gasoductos construidos durante el sexenio de Borolas, el Espurio o Fecal (como guste usted llamarle) y EPN, de ahí, que cuando la tormenta invernal del pasado mes de febrero paralizo Texas, nosotros, evidentemente nos vimos afectados, pues se paro la producción gasera a causa del congelamiento de las plantas y termoeléctricas de ese estado. Si, de nuevo el cambio climático haciendo de las suyas. Se estima que para 2050 el consumo se haya duplicado y quizá aumentado aún más, dependiendo de los acontecimientos nacionales y globales. Pero la proyección (que no es mía) no es errónea, pues cada día la dependencia del combustible fósil va en aumento. Para desgracia nuestra, la producción nacional de gas natural va en decremento, de ahí, que se desprenda una intención (hasta hoy) del gobierno mexicano de realizar las adecuaciones pertinentes a los pozos petroleros donde también se obtiene gas, para que este, en lugar de quemarse, se pueda canalizar a reservorios y de ahí pueda comercializarse.

Ese plan o intención del gobierno actual va encaminado en depender en menor medida del gas importando, nunca se dejara de importar, pero si puede reducirse el porcentaje de dependencia, así como se planifica, con las 8 refinerías, producir las gasolinas, diésel, turbosina para suministrar el consumo nacional y no depender de otras fuentes extranjeras, se planifica algo similar con el gas natural. Esto es algo que forma parte de la seguridad nacional, quizá usted no logre dilucidar un concepto tan simple, pero es para que no nos pase lo que en febrero pasado y si llegara a pasar, el impacto sea mínimo y el tiempo de recuperación sea corto. No me voy a poner a explicar una cosa tan simple como lo es la seguridad nacional en ciertos sectores estratégicos, como lo son el Litio, el Petróleo y la Energía Eléctrica, si usted como mexicano, perteneciente a esta nación y sociedad (cual sea su conformación), no logra entender la importancia de que el estado mexicano procure tener esa certeza, pues creo que usted desea vivir en otro país y presumir la bandera en tierras ajenas.

¿Por qué no se dejara de importar gas? Simple, nuestras cuencas gaseras hasta hoy son insuficientes o al menos su aprovechamiento nunca se desarrollo para, por lo menos, propiciar abastecer el consumo nacional, la intención del periodo neoliberal desde el inicio, fue desmantelar PEMEX y CFE, nunca fue fortalecerlas, los negocios de políticos y empresarios, visto a todas luces, era ese, solo hacer negocio a costa de la jodidez de la sociedad mexicana. Lo único que lamento de este gobierno es que hasta hoy, no hemos visto políticos, empresarios ni jueces en la cárcel por corruptos y traidores a la patria, en todo lo demás, me encuentro satisfecho. Ok, me veo en la necesidad de mencionarle algo respecto a las cuencas gaseras. Las más grandes si no me equivoco son Sabinas, Burgos, Naranjos, Cempoala y frente a las costas de Tabasco y Campeche (Cantarel y otras), sin menospreciar un poco de gas que tiene San Luis Potosí y Chiapas. Sin embargo, la casi nula inversión en el aprovechamiento del combustible fósil ha propiciado que la producción disminuya hasta cierto punto, de una forma alarmante, pero precisamente eso pretendieron los gobiernos anteriores, que la producción fuera prácticamente nula, para así importarlo, lo mismo que el total de las gasolinas; recuerda la frase «se acabo la gallina de los huevo de oro» que pronuncio EPN, pues más bien la tenían del pescuezo o el gallo no servía, ahora resulta que se han descubierto nuevos yacimientos, pero en fin. Aquí radica la importancia de detener las concesiones de territorio, aguas someras y profundas para que empresas extranjeras explotaran el petróleo y gas.

La importancia del Litio. Seguramente usted se la ha comido entera, me refiero a la mentira que se ha propagado de que usted pagara más por la energía eléctrica que consume y que la CFE produce energía sucia. Sucio tiene el cerebro si se cree semejante cosa. La CFE es una de las empresas de generación eléctrica que menos contaminan en el mundo. Usted siga creyendo en los magnates de la electricidad, supongo que piensan en usted cada que se despiertan y se preocupan si su recibo llego barato o no jajajajajaja. Ahora, la importancia del Litio y su nacionalización radica en lo esencial que se convirtió ese mineral para la creación de baterías (donde quiera que se usen), paneles solares y aerogeneradores, si, básicamente la energía limpia de que tanto se llenan los bolsillos los riquillos aprovechados de femsa, bimbo y otros. El mineral no solo tiene esa importancia, es un elemento de carácter estratégico en la geopolítica y que como país debemos mantener ciertas canicas en la bolsa (por así decirlo) para poder seguir jugando y que no nos sobajemos a empresas como Tesla o países potencia en el mundo. No me importa si usted simpatiza con Evo Morales, porque seguramente se la sigue comiendo, me refiero a la mentira de que ese señor tiene a Bolivia en el hoyo, pero nada mas desproporcionado que eso. El asunto de Evo, aunque no justifico su última reelección, si se puede entender que gracias a el, ese país ha tenido un crecimiento sostenido desde que el señor y su gente llegaron al poder, llevando a miles de pobre a quitarse el lastre de la pobreza de encima, pero más allá de eso, Bolivia tiene mucho gas y también muchísimo Litio, que cosas, precisamente lo que muchos multimillonarios como Elon Musk, buscan para satisfacer su propia demanda de eso insumos, de ahí que se hable mucho que el empresario gringo haya estado a favor del golpe militar en Bolivia, pues la oligarquía ya se frotaba las manos de los múltiples negocios de harían con esos recursos naturales, bueno, afortunadamente pasaron comerse-la realidad que hoy impera. Bueno, esto es un ejemplo de la importancia de nacionalizar este recurso, explotarlo y aprovecharlo para que CFE pueda fabricar sus propios paneles solares, sus propios aerogeneradores y por supuesto, sus propias baterías para almacenaje.

Por otro lado, quizá usted, no se ha dado cuenta, pero los paneles solares, las baterías, los aerogeneradores, como todo en la vida, tiene una vida útil, pue si, tiene un tiempo limitado de uso, sin embargo, todavía no sabemos qué hacer con esos elementos y donde y cómo desecharlos, de ahí que el foco de contaminación que generan sea todavía peor que una termoeléctrica de carbón, si, así es, el Litio es un elemento toxico en el medio ambiente, así que valdría la pena sopesar unos daños por otros. Por favor, no sea soso y vaya a utilizar este argumento para vociferar que el país no nacionalice el litio, este se usara de una forma u otra, así que no vaya a salir con semejante argumento de mentalidad aldeana.

Entiendo que esto sea una explicación muy somera de la importancia de mantener el control sobre la electricidad, el litio, el gas y petróleo, pero perderlo significaría estar a expensas de intereses foráneos, mezquinos y que en nada les importa si la sociedad mexicana vive dignamente o no. Muchas personas que conozco, algunos pequeños, por no decir, diminutos empresarios, otros con muy buenos trabajos donde ganan muy bien, argumentan estar en contra no solo del gobierno, sino de cualquier plan que este emprenda con las miras a propiciar que más mexicanos puedan acceder a una vida digna, no porque se pueda rebatir con los hechos lo contrario a lo que el gobierno propone, sino simplemente porque, se consideran a sí mismos, una escala evolutiva diferenciada del pueblo común. Nada más lejos de la realidad. Son herederos del pensamiento clasi-racista que impera en estas tierras desde que se estableció la colonia española, quienes implantaron el sistema de castas que nos hizo ver, que quien pose tres pesos vale mas que el que nada tiene. El desprecio por el prójimo es lo que a ustedes, en su mayoría, les mueve, pues considerarse a sí mismos «superiores» por tener una vida un poco más digna que otros, les impide ver la importancia de las personas como tal. Entiendo también, que de lo social podemos pasar a lo particular, es decir, cada persona debe allegarse sus propios insumos y tratar dentro de lo posible por mejorar su calidad de vida, pero en un país, donde algunos tienden a sentirse superiores que otros, el que un pobre logre romperá la barrera de la pobreza no solo requiere esfuerzo personal, es toda una hazaña y es necesaria una serie de entramado institucional, de servicios, educativo, de gobierno, social y cultural que deben cambiar para generar un estado de bienestar que propicie que las personas, en base a sus virtudes y vicios pueda allegarse o no una vida digna, pero que esto no este sujeto al comportamiento de las elites y pseudoelites (me refiero a los aspiracionistas mezquinos), que a toda costa pretenden perpetuar un estatus quo que impide a los seres humanos habitantes de este suelo alcanzar los anhelos de vivir dignamente. Son ustedes, si, las élites mezquinas y los aspiracionistas enajenados que sueñan con que el estado mexicano perpetúe por siempre el sistema imperante hasta 2018, donde no había empresarios creativos, sino como en todo, empresarios beneficiados a través de la corrupción y la cochupa entre malos políticos y empresarios burdos y malintencionados cuyas capacidades de generar riqueza por talento no existe, solo a través del entendimiento de viles y ruines de mentalidad reducida que aprendieron a hacer riqueza solo a través de la trampa, porque son ustedes lo que enarbolan eso de que «el que no tranza no avanza» o «así es aquí en México», etc.

La conformación de una sociedad prospera y fraterna no es fácil, la mentalidad que les han inyectado, es difícil de erradicar, pero afortunadamente hay muchísimos hombres y mujeres dispuestos a generar el cambio poco a poco y para ello hay que comenzar haciendo lo propio, por mi parte, esto es solo algo, de lo que espero seguir aportando, es decir, tratar de explicar el por qué y para qué de las acciones del gobierno en que creo y con el cual me siento identificado, no solo en acciones, sino también en filosofía, principios y su mística de servicio. Si, hay cosas criticables, como en todo, pero si tu como individuo te resulta casi imposible cambiar, ahora imagina cambiar este país en poco tiempo, imposible, pero por lo menos, se ha iniciado.

La dialéctica es importante para comprender un asunto de diversos modos, pues para poder entender al otro se requiere de un dialogo que permita comprensión y respeto, por tanto, ofrecer disculpas es poco por que he usado un lenguaje poco conciliador al utilizar constantemente la palabra «estúpido, pero entiéndase como tal su definición: «que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender cosas», así que no se sienta aludido, yo sé que usted entiende y comprende perfecto, lo que no tiene es empatía, porque le repugna el señor López, simplemente porque es como usted, uno más entre los millones de mexicanos, la simple diferencia es que es un tipo coherente, con principios que quizá usted ya perdió, que valora al prójimo, que respeta otras ideas, que cree en algo superior a su persona, que sabe de historia, que entiende de asuntos que usted ni siquiera imagina, pero es fácil casarse con las ideas que promueven los patrones, si, tus patrones, porque seguramente eclipsaste tu capacidad de raciocinio o la ocultas o te haces tonto porque, si, sigues siendo un servil a los más poderosos, si, sigues repitiendo lo que los gachupines te enseñaron, obedecer y callar. Eres de los que tachan a Villa de robavacas, a Zapata de indio guarachudo, si, eres de esos que usa sombrero de charro en los estadios, pero desprecia a las personas que siguen usando calzón de manta, hupil, vestidos de lana. Si, pero aún así no dejaras de ser lo que eres y vivir donde vives, podrás enajenarte, pero la esencia se lleva, no se diluye, simplemente la niegas. Eres de las aves que se caen del nido sobre el pantano, creyendo que han volado, pero viven enlodados en la mezquindad y la podredumbre.

Como siempre, bienvenida la critica. Les deseo lo mejor.

Una respuesta to “La reforma eléctrica y del litio. 2a parte.”

  1. Coincido totalmente con tu perspectiva sobre la importancia de la seguridad nacional, siendo en este caso lo relativo a la energía. Otras naciones europeas o el mismo Estados Unidos y Canadá cuidan ese aspecto, y estos ciudadanos aspiracionistas a quienes criticas son incapaces de criticar a aquellos, pues son güeros y de ojo azul, tal y como ellos quisieran ser.

    Me pregunto si López Obrador tuviera el aspecto físico de un Ricardo Anaya, entonces pudiera contar con el respaldo de quienes se sienten fifís sólo por tener un salario un poco mas alto que el grueso de la población.

Deja un comentario